martes, 12 de abril de 2011

50 FAMILIAS CANARIAS FUNDAN SAN ANTONIO DE TEXAS

San Antonio es la capital de Bexar en Texas, Estados Unidos. La ciudad fue fundada por colonos canarios en el año 1731 y por ese motivo, hoy en día está hermanada con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, las dos capitales de las provincias de Canarias.
En San Antonio de Texas está la catedral más antigua de Estados Unidos y en su interior hay una imagen de Ntra. Sra. de Candelaria, patrona de las Islas Canarias.

http://www.andrewcusack.com/blog/2006/11/san_fernando_ca.php

¿Por qué unos canarios llegaron a fundar una ciudad en Estados Unidos?

San Antonio de Texas fue fundada en el siglo XVIII por diez familias canarias. El archipiélago canario sufrió una gran  emigración a América. Algunos se fueron a Venezuela, otros a Cuba y estos 50 canarios acabaron en el norte de América.

Salierón del Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 27 de Marzo de 1730 y hasta que llegaron a San Antonio transcurrió casi un año. En todo ese tiempo pisaron muchas ciudades americanas y pasaron por ataques y enfrentándose a multitud de peligros y aventuras hasta que el 9 de marzo de 1731 alcanzaron San Antonio.
Los canarios se acomodaban en las casas de los soldados del presidio, en casetas y carros.  Por las cosechas pudieron sobrevivir por propia cuenta hasta que en julio les cedieron una tierras, y a fuerza de mucho trabajo comenzaron a trazar las calles.
El 1 de agosto de 1731 el Capitán Almazán convoca a todos los canarios para constituir la institución que gobernaría ese territorio y a la que llamaron Cabildo. Este sería el primer gobierno municipal creado en todo el Estado de Texas y que estaba compuesto en exclusiva por canarios.
La administración local que se formó, el Cabildo y tenía exactamente la misma estructura de los Cabildos canarios. El primer Regidor y Presidente del Cabildo de San Antonio se nombra a Juan Leal, un lanzaroteño que se había convertido en el líder del grupo.
En 1738 el Cabildo decidió constuir una iglesia en honor a la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, lo que generó muchos conflictos. El Cabildo de San Antonio fue gobernado por canarios hasta la invasión por los anglosajones, que desde la segunda mitad del siglo XVIII fueron invadiendo paulatinamente toda esta zona. En 1836, casi un siglo después,
una milicia sucesionistas texanos, en su mayoría colonos y es posible que con algunos descendientes canarios, ya habitando San Antonio, defendieran -El Alamo-.




En la actualidad, San Antonio mezcla la cultura española, mejicana y estadounidense. Tiene 850 kilómetros cuadrados y casi un millón de habitantes, de los que un 55 por ciento son hispanos. La ciudad sirve como centro comercial y cultural para Estados Unidos en el suroeste. Tiene cinco bases militares. En 1981 San Antonio volvió a manos hispanas cuando Henry Cisneros ocupó la alcaldía de la ciudad. El Fuerte de El Álamo es uno de los mayores atractivos turísticos de este lugar, pues fue donde los tejanos defendieron su independencia de México hasta ser masacrados.

Sigue habiendo en la actualidad vínculos entre San Antonio de Texas y Canarias. Además de estar, hermanados con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en San Antonio de Texas existe una "Oficina de Canarias". El proyecto nació gracias a la colaboración de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la fundación estadounidense "Friends of Canary Islands" ("Amigos de las Islas Canarias"), que preside el cirujano canario Alfonso Chiscano. Más información en: www.friendsofthecanaryislands.net

5 comentarios:

  1. Muy interesante saber estas cosas. Soy canaria y es un orgullo para mí saber que de nuestras pequeñas islas partieron a la aventura tantos canarios, que supieron hacer las cosas bien y prosperar.

    ResponderEliminar
  2. Viva Canarias ,,Libre.y sus 7 Estrellas verdes

    ResponderEliminar