viernes, 20 de mayo de 2011

LA TRIBU DE LOS NAVAJOS






Los navajos, probablemente, emigraron de Canadá en la parte sur-occidental de América del Norte hace mil años. Una vez asentados allí aprendieron de las tribus Pueblo a cultivar la tierra ya tejer, adquiriendo ganado de los españoles en el siglo XVII. También aprendieron a trabajar objetos de plata como resultado de su contacto con los mexicanos en el siglo XIX.



Actualmente son la tribu más numerosa en Estados Unidos.



La autonomía es sacar dinero que significa 'el pueblo'.


Es la Reserva India más grande en Estados Unidos que cubre más de 27.000 millas cuadradas en el estado de Arizona, Nuevo México y Utah . El alto campo desértico tiene algunas de las características geológicas más extrañas y hermosas en EEUU.



El navajo es el pueblo nativo norteamericano más numeroso, de 175.000 individuos, que viven en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado en el suroeste de los Estados Unidos y 28 navajos que viven en Chihuahua y Sonora del norte de México.



Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles en llamarlos indios apaches de navajo. Eran nómadas, enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, los mexicanos y los angloamericanos. Actualmente se han mezclado con otras razas, incluyendo la blanca.



Grupo de habla atapascana, son originarios de Canadá y no emigraron al suroeste americano hasta el siglo XIII. Desde su contacto con los españoles aprendieron a criar ovejas ya trabajar la plata y las piedras preciosas. En el siglo XIX tuvieron varios enfrentamientos violentos con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero al final fueron sometidos.



Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio, hablando su lengua nativa, que era imposible de comprender por los japoneses. Esto se ha reflejado en el cine en varias películas, entre la que destaca Windtalkers, con Nicolas Cage de protagonista.



En la actualidad, la capital de los navajos está en Window Rock, Arizona. Están involucrados en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas y joyería típica.


Rocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario