martes, 14 de junio de 2011

KYNISKA LA PRINCESA ESPARTANA




La primera mujer en participar en las carreras de caballos a principios del siglo IV aC, que de inmediato también los ganó, fue la princesa espartana Kyniska. Plutarco dice que su hermano Agesilaos la animó a participar para demostrar que ganar las carreras de caballos dependía de la riqueza y no en las virtudes masculinas. Kyniska ganado dos veces y erigió una estatua de sí misma y de sus caballos en Olimpia. Sus victorias le hizo mundialmente famoso. Después de su muerte un santuario fue construido en el que fue galardonada como la heroína .

 Después de Kyniska, otras mujeres ganó en las carreras de caballos olímpicos. Muchos pertenecían a la casa de los Ptolomeos : la reina Berenice I, la madre de Ptolomeo II, Arsinoe, su hermana y al mismo tiempo, su esposa, y la princesa Berenice Syra, su hija, todas las victorias olímpicas en las carreras de caballos. Belestiche, la amante de el rey egipcio Ptolomeo II, ganó en 268 el carro de cuatro caballos de carrera de los potrillos y en 264 el carro de dos caballos carrera para potros, que se organizó por primera vez. Berenice II, esposa de Ptolomeo III, también tomó parte en las carreras de caballos olímpicos, pero no sé si ganó.



 En Kyniska en particular, nuestras fuentes son escasas, que consiste en un pasaje en la vida de Jenofonte de Agesilao, uno en la vida de Plutarco de Agesilao, y varias referencias de Pausanias en su Descripción de Grecia. Estos por su propia cuenta pueden decirnos algo acerca de la misma mujer, pero se puede inferir de ellos, como los estudiosos recientes, los aspectos de su vida y su interacción con los demás, sobre todo su hermano, el rey Agesilao, que nos puede decir algo sobre el Sparta se vivió . Como no hay mucho más que este ensayo no sólo las fuentes (las interpretaciones modernas son abundantes) que no se le dará un detallado desglose de cada una de estas fuentes, pero se pueden encontrar en las páginas

La vida Kyniska de: -

 Se cree que Kyniska es la hija de Eupolia al rey Arquidamo por lo que la hermana de la tarde Agesilao rey y hermanastra del rey Agis.

Su nombre parece ser un apodo, posiblemente dado a ella por respeto a su Kyniskus abuelo paterno, y significa "cachorro" o variaciones de las mismas (Cartledge, 2002; 196).


 Su vida como una mujer joven es más difícil de determinar ya que no hay pruebas de su casarse y tener hijos. Esto no quiere decir que esto no sucedió, ya que las únicas fuentes reales que tenemos para ella tienen que ver con sus victorias olímpicas o sus conexiones reales, a la que se casó con ella la vida puede haber tenido poca relevancia en mención. Como tal, la siguiente cosa que sin duda se puede afirmar en la vida Kyniska es su victoria olímpica en 396 y 392. Es por estos que tenemos la mayoría de las pruebas, tanto en forma de monumentos que se nos informado por Pausanias, y la mención de ella por Jenofonte y Plutarco más tarde .

 Lo que es evidente es que su estilo de vida, su personalidad y su posición debe haber contribuido de alguna manera a cómo la gente sentía por ella y ayudar a darnos una mejor imagen a cambio. De desaprobación de su hermano sobre sus carreras de caballos al santuario de la heroína que se le había dedicado en Esparta cerca de la Dromos, el santuario de Helena y la tumba de Alkman, todas las personas relacionadas con la vida de las mujeres . Kyniska también puede haber sido conectado a Helen en el Menelaion donde parte de un inscrito en un capitel dórico y el ábaco menciona su nombre - esto puede haber sido parte de una celebración y la dedicación a su victoria olímpica frente a los ciudadanos .


 Parte del poder de las mujeres está conectado a su papel en la vida de los jóvenes, estar en la posición de la que alaba públicamente a los valientes hombres y reprender a los cobardes y los solteros, y otras ocupaciones similares. Aunque tal vez más de afirmar un poco, Aristóteles pudo haber sido en parte razón cuando señaló que los hombres espartanos eran gobernados por sus mujeres, en especial con los hombres a menudo ausente. Es probable que las mujeres eran dominantes en el hogar donde se les deja a correr casi con total autonomía. La pequeña diferencia de edad entre hombres y mujeres (en comparación con otras ciudades griegas), también puede haber contribuido a su confianza y su influencia sobre los miembros varones de sus familias . Esto nos llevaría a creer que hay algo de verdad detrás del estereotipo de mujer empoderada .

 Kyniska de mantenimiento de caballos, carreras de carros y los monumentos erigidos por sus victorias son testimonio de su riqueza..


 En el caso de Kyniska su poder podría haberse extendido más allá de la mayor parte de su influencia en la casa real. Poder de las mujeres y su influencia es a menudo ligado a su riqueza - y por lo tanto la influencia más rico es el más potente y. Sin embargo, las fuentes también indican que las mujeres, y los derechos sobre todo, fueron capaces de desempeñar un papel político de las clases, a través de sus contactos con el exterior propia, así como su influencia sobre sus maridos. Es posible que la relativa independencia económica de las mujeres espartanas les dio un cierto grado de influencia en los asuntos de familia.

 De las mujeres de Esparta, en general, Aristóteles dice que en cierto sentido, se comportaron como hombres, incluso a sí mismos afirmando en las esferas política, aunque sin el valor asociado con el sexo masculino. También sugirió que las mujeres de Esparta eran como los de otros estados griegos . Esto se puede ver como, ya menudo en las fuentes antiguas, como una clave para la caída de Esparta, y las mujeres en una posición de riqueza y poder.

 Como no hay marido y sus hijos registrados en Kyniska no tenemos ni idea sobre su vida familiar, en ese sentido. Si hubiera casado, es probable que él sería un hombre de la tierra o valor, o ambos. Aristóteles sugiere que los ricos se casó con la rica aún en Esparta , sin embargo también es posible que en ocasiones un guerrero destacado puede casarse con una mujer rica . En el caso de la familia real que puede haber servido como una maniobra política, aunque es de suponer que había un matrimonio habido entre Kyniska y un 'famoso' guerrero que puede haber oído hablar de él, aunque sólo sea de pasada, a través de uno de sus biógrafos hermano. Es posible que muchos matrimonios eran arreglados por los padre ), si este es el caso, entonces podemos esperar que hubiera sido en interés de la familia para casarse con Kyniska . Con la presión sobre los hombres a contraer matrimonio y los problemas de los números de los ciudadanos es poco probable que las mujeres se les ha permitido salirse con la suya no casarse y tener hijos, con la soltería de ser comparado con la situación de las mujeres en relación con los cobardes . Sin duda, el papel de la mujer en Esparta era la producción de niños ciudadanos, que Kyniska probablemente no sería inmune a. También es posible, dada la necesidad de la élite Spartan para mantener intactas las propiedades, que Kyniska puede haberse casado con un pariente de sexo masculino. Lo más probable es que ella tenía un marido e hijos, a pesar de que no se registran, pero dada la escasa evidencia de Kyniska entonces no es sorprendente.

 A pesar de las conexiones de la familia, incluso a las mujeres ricas no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para aumentar la riqueza. Redfield, sin embargo, sugiere que la codicia de las mujeres era grande y que exige de los hombres que aumentan el estado de la oikos a través del desempeño y adquisición . Es el caso de que en cierta medida a todas las mujeres de Esparta fueron vistos por las fuentes como la capacidad de poseer la riqueza a pesar del intento de igualitarismo de Esparta. Aún así algunas mujeres han sido más ricos que otros, con Kyniska ser uno de los del primer grupo de mujeres muy ricas que se hizo evidente después de la Guerra del Peloponeso . Las mujeres, en general, habría sido más ricos que los de otras ciudades-estado y fueron vistos por muchos como el opuesto de la austeridad, al parecer, practicada por los hombres de Esparta.

 .

Tenencia de la tierra -

 Poco a poco la tierra de Esparta llegó a las manos de unos pocos. A esto se añade que, al parecer de las mujeres mediados del siglo VI tenían derecho a heredar - herencia universal femenino, donde incluso las mujeres con los hermanos podían heredar la tierra . También es posible que no existían las dotes, como por ejemplo, en Esparta (como en Gortina. Sugerido por Moralia de Plutarco), y que los "dotes de gran" mencionado por Aristóteles eran realmente las capitulaciones matrimoniales que consiste en propiedad de la tierra y algunos bienes muebles otorgados por un padre rico . Otro punto de vista es que fueron de alguna manera una forma de pre-mortem herencia - un anticipo de su herencia esperada). Se cree que el sistema de herencia en Sparta puede ser mejor en comparación a la de Gortina, con las herederas que se describe como patrouchos "titular del patrimonio", similar a la patroiokos Gortina, en lugar de la epiclera ateniense  . De cualquier manera se entiende que las mujeres espartanas, a diferencia  estaban a la herencia junto a sus hermanos de la riqueza tanto de su madre y su padre.

 Asociación unánime entre todas las fuentes con la avaricia materialista que conduce a la caída de Sparta - la codicia por la tierra, para mantener intacta la propiedad, hace que sea fácil de entender por qué las mujeres, su herencia, y según algunos, su comportamiento, han llegado a significar tanto discusiones de ellos. Aristóteles lo interpreta oliganthropy espartano como el resultado de que el sistema espartano de la tenencia de la tierra y la herencia . La crisis total, de los latifundios cada vez más grandes y apretar el espartanos menos ricos de la tierra, alcanzó el punto de crisis en el siglo III . Las mujeres heredar habría significado una drástica reorganización de la tierra cada generación puede dar lugar a la privación de los derechos de los espartanos más pobres, junto con el matrimonio más tarde, posiblemente, la reducción de las tasas de natalidad, y la contribución que la homosexualidad desconocido guerrero pudo haber tenido, condujo a oligantropia . A partir de estos se ha argumentado que, de hecho, la herencia universal era una fuerza de estabilidad reduce la disminución de las tierras de las familias más pobres . Es tal vez de esta discusión sobre la herencia de la mujer, desconocida de esta manera en el resto de la Grecia continental, que podemos ver en la representación de las mujeres espartanas codiciosos ha venido. Así que para este fin podemos utilizar Kyniska como un ejemplo de "la herencia femenina universal", y en su caso, la gran riqueza que sabemos, al menos, fue desviado hacia las carreras de carros.


No se puede negar que la mujer se llevó a cabo, a pesar de lo mucho de esto se debió a su personalidad y la cantidad de la riqueza y la posición de su ofrecidas por su situación familiar, que le ayudó a facilitar su victoria olímpica es la cuestión aquí.



.

1 comentario:

  1. Que Pena. Claro, no por lo bien que fue tratada la mujer por la sociedad Espartana no, mas bien lo digo y aclaro; no, como " homo-fobico no, nada q ver pero a mi ver es triste que los mas bravos guerreros que la humanidad jamas a visto y podra ver jamas. Eran, nada mas ni nada menos q un monton de trantornados mentales, abusados sexualmente y fisicamente por su propio tutor, maestro y guia, a mi ver ellos eran solo el reflejo y el producto de una sociedad per-versa y desorientada en lo mas pulcro y solido de los actos, en el cual solo puede haver absoluta perfecion y total afinidad en la hermosa conjunction del hombre y una mujer. En fin mi ideal del hombre y guerrero espartano a desaparecido por torcido de sus actos, y solo los vere como un monton de maricas bien entrenados y abusados desde muy temprana edad. J. A. Alfaro

    ResponderEliminar