sábado, 18 de junio de 2011

LEYENDAS NATIVAS INDIAS

EL ORIGEN DEL MAIZ


Una leyenda Abenaki

Hace mucho tiempo, cuando los indios se hicieron primero, un hombre vivía solo, lejos de los demás. No sabía el fuego, por lo que vivió en las raíces, cortezas y frutos secos. Este hombre llegó a ser muy solitario para la compañía.

Se cansó de las raíces de la excavación, perdió el apetito, y durante varios días, estaba soñando con la luz del sol. Cuando se despertó, vio a alguien de pie cerca y, al principio, estaba muy asustado.

Pero cuando escuchó la voz del desconocido, su corazón se alegró, y miró hacia arriba. Vio a una mujer hermosa con pelo rubio largo! "Venid a mí", susurró. Pero no lo hizo, y cuando trató de acercarse a ella, ella se trasladó más lejos. Cantó con ella acerca de su soledad, y le rogó que no lo abandone.

Por fin, ella respondió: "Si usted va a hacer exactamente lo que yo te diga que hacer, yo también estaré con ustedes."

Él prometió que iba a tratar lo mejor de sí. Así que lo llevaron a un lugar donde había un poco de hierba muy seca. "Ahora, tener dos palos secos", le dijo, "y frótalas rápidamente mientras los mantienen en la hierba."

Pronto una chispa voló. El pasto se incendió, y tan rápido como una flecha el vuelo, el suelo estaba quemado más. Entonces la hermosa mujer habló de nuevo: "Cuando el sol se pone, me tomó por el pelo y me arrastra sobre la tierra quemada".

"Oh, yo no quiero hacer eso!" exclamó el hombre.

"Debes hacer lo que yo te diga que hacer", dijo. "Donde quiera que me arrastra, algo así como hierba de primavera, y verás algo como el pelo viene de entre las hojas. Pronto las semillas estarán listas para su uso."

El hombre siguió las órdenes de la hermosa mujer. Y cuando los indios ven la seda en el tallo del maíz, que saben que la bella mujer no los ha olvidado

Rocio Barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario