sábado, 19 de noviembre de 2011

UN PASEO POR EL CORTIJO JURADO


Una tarde de Septiembre Juanjo Sedeño,José Manuel Frias y yo Rocio Barros nos dirijimos a Campanillas,en Malaga,alli se ubica Cortijo Jurado. Un  cortijo que fue construido a finales del siglo XIX por encargo de Manuel Agustín Heredia, cabeza de familia de uno de los clanes burgueses más poderosos de Andalucía. La mansión, de estilo gótico anglosajón, mantiene una estructura cerrada en torno a un patio central con puertas hacia la casa, la capilla y los establos. Se trataba de una antigua villa residencial y finca de explotación agrícola.



La vivienda esta compuesta por la residencia señorial, capilla, torre, campanario, patio interior, habitaciones de servicio y cuadras, un total de 365 puertas y ventanas que parecen indicar pistas ocultas de un extraño ritual, pero además existen tuneles, pasadizos, criptas y un pozo, elementos que no constan en ningún plano.

Al estar justo ahí, no me lo podia creer que estabamos en el Cortijo Jurado tantas veces habiamos hablado de el, tantos miedos al oir sus historias, sus psicofonías, e.t.c... Bueno, con mucho cuidado comenzamos a rodear el gran caserón (con mucho cuidado ya que hay muchas zonas en reforma y era peligroso).

  

Uno de los lugares más famosos de este inmueble, es sin duda esta torre en la cual se han podido ver en muchas imágenes difundidas por internet, luces extrañas y siluetas humanas que no pudieron estar ahi simplemente porque el suelo está derrumbado.


El misterio y la leyenda negra del cortijo cuenta que decenas de jóvenes pudieron haber sido víctimas de brutales rituales y torturas en los sótanos de la mansión, para diversión de sus inquilinos, señores que podían sobornar a placer para escapar de la justicia. Casos de desapariciones de muchachas que más tarde serían usadas en tétricos rituales sexuales satánicos traídos desde Francia e Inglaterra, siendo enterradas a grandes profundidades en el propio terreno del cortijo. Quizá por eso, la leyenda negra y los fenómenos extraños se manifiestan de forma frecuente.

El misterio comienza desde su construcción, de la que no hay fecha exacta, ni datos al respecto, aunque se piensa que pudo ser construida en 1850, la cual permaneció durante mas de sesenta años a la familia Heredia, quien debido a la bancarrota, se ve obligado a vender a los marqueses de Larios.

Los archivos policiales de la época no mienten: entre 1890 y 1920 aparecieron torturados los cuerpos de cinco jóvenes en los alrededores de la finca. Nadie fue encarcelado por los horribles crímenes. Parece ser que el soborno calló las bocas de quienes tenían mucho que decir, y que el tiempo condenó al olvido la desgracia de muchas familias malagueñas. Sin embargo, Cortijo Jurado comenzó a hablar: apariciones fantasmagóricas, gritos aterradores, golpes y luces inexplicables… ¿Reclaman las asesinadas justicia desde el Más Allá?

Desde que los medios de comunicación se hicieran eco de la leyenda de Cortijo Jurado, varios especialistas en parapsicología (curiosos, investigadores, médiums, etc.) se han acercado hasta la antigua mansión de los Heredia. Muchos testigos aseguran haber visto figuras fantasmagóricas de niñas que vagan por las habitaciones. En las fotografías es frecuente que se reflejen extraño efectos lumínicos. Varias psicofonías obtenidas en el cortijo captaron desgarradores gritos infantiles y ruidos de latigazos.

Se mantiene la firme convicción de la existencia de una larga gruta subterránea que partiría del interior de Cortijo Jurado, para adentrarse finalmente en la vecina finca Colmenares, hoy día sede social de un campo de golf. Aquellas chicas muertas serían trasladadas por este angosto sendero bajo tierra, alejándose así de un lugar tan vistoso como es Jurado, para deshacerse de ellas en la otra casona, perdida entre la espesura de árboles y matojos.

Muchos investigadores y escritores se han acercado para investigar el misterio y llegar a una conclusiòn.
Lo cierto es que el Cortijo Jurado es un lugar con un enigma que siempre encandila,su misterio lo hace mas especial y un lugar que visitaremos curiosos por encontrar sus misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario