sábado, 9 de abril de 2011

FRASES HISTORICA

"El hombre es un milímetro por encima del mono; cuando no, un centímetro por debajo del cerdo."
BAROJA, PIO

CAPILLA SIXTINA




La Capilla Sixtina fue levantada durante el pontificado de Sixto IV (1471-1484) de donde recibe su nombre. Tenía dos funciones: religiosa como Capilla Palatina y defensiva como puesto avanzado fortificado del conjunto de edificios colocados alrededor del patio del Papagayo que constituían el núcleo más antiguo de los palacios apostólicos. Fue erigida en el lugar que se levantaba la "Capilla Magna" del palacio construido por Nicolás III. El edificio actual comprende un sótano, un entresuelo y la capilla, encima de la cual se extiende una espaciosa buhardilla. La capilla tiene planta rectángular, sin ábside, midiendo 40´94 m. de largo por 13´41 m. de ancho siendo su altura de 20´70 m.; está cubierta por una bóveda de cañón truncada con bovedillas laterales que corresponden a las ventanas que iluminan la estancia. La decoración original constaba de una bóveda cubierta por un cielo estrellado decorada por Piero Matteo d´Amelia mientras en las paredes laterales se ubicarían frescos de los maestros más importantes de la época. En la década de 1480 se llamaría a Perugino para decorar la pared tras el altar -perdida hoy por la ubicación del Juicio Final- ; más tarde fueron llegando Botticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Cosimo Rosselli con sus respectivos talleres para ejecutar los frescos dedicados a Cristo y Moisés. Los trabajos se desarrollaron con extrema rapidez y parecen concluidos a mitad de la década completándose con unos cortinajes fingidos y una galería de retratos de pontífices. Cuando Julio II accedió al trono papal en 1503 decidió enriquecer la decoración de la bóveda, encargando seis años más tarde los trabajos a Miguel Ángel quien empleó tres años en la realización. Buonarroti elaboró en tres periodos sus frescos; el primero entre enero y septiembre de 1509; el segundo entre septiembre de 1509 y septiembre de 1510; y el tercero y último entre enero y agosto de 1511. Trabajaría sólo, sin ninguna colaboración de ayudantes, sin permitir ningún acceso a la capilla durante su labor. Parece ser que Julio II había pensado en una serie de doce Apóstoles como temática de la bóveda pero fue cambiada para representar diversos asuntos del Antiguo Testamento junto a una serie de sibilas y profetas que hablaron de la llegada de Cristo. En los lunetos sobre las ventanas y en los triángulos por encima de éstos se situarían los antepasados de Cristo mientras en las pechinas de la bóveda se narrarían cuatro historias de la salvación del pueblo de Israel. La bóveda fue dividida en nueve compartimentos que narrando una escena bíblica cada uno, alternando grandes espacios con otros más menudos que se acompañan de ignudis, jóvenes desnudos en sintonía con la estatuaria clásica. La Creación de la Luz, la Creación de las plantas y los astros, la Creación del mundo, la Creación de Adán, la Creación de Eva, el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso, el Sacrificio de Noé, el Diluvio Universal y la Embriaguez de Noé son las diferentes escenas que van de pared a pared de la bóveda, distribuidos en una decoración arquitectónica de pilastras y entablamentos fingida. Miguel Ángel siguió de esta manera las bóvedas de los monumentos romanos, cubriendo con su pintura todo el espacio, tratando de engañar al espectador. Los trabajos se iniciaron desde el muro situado frente al altar mayor que más tarde sería decorado con el Juicio, apreciándose en el sentido inverso al que aparecen en el Génesis. Esto ha sido interpretado por algunos especialistas como el retorno del alma hacia Dios, relacionándose con la filosofía neoplatónica que Buonarroti conoció en el palacio de los Medici. El programa iconográfico que observamos en la decoración no surgió del pintor ya que debió ser consensuado con el pontífice y asesorado por alguna autoridad teológica, sometiéndose de nuevo a la aprobación definitiva del papa. El resultado es una de las obras maestras de la pintura, recientemente restaurada y limpiada para ofrecer a los espectadores la maravilla y la fuerza del color en la obra de Miguel Ángel, sin olvidar su admiración por la anatomía humana desnuda presente en todo el proyecto.

LA LUZ CIRCULAR...(subiendo para el TEIDE)...



        Esta Historia es alucinante para cuando la leemos ahora sin embargo como ya nos pasó hace muchos años pues, ya es HISTORIA...y quedará en nuestros recuerdos eternos.

            Recuerdo una noche en que subí al Teide con un matrimonio amigo mío, para ver las estrellas desde allá arriba. Siempre impresiona lo cerca que parece estar allí el cielo sobre nuestras cabezas. Aquella noche, después de cenar, decidimos ir a dar una vuelta y acabamos en la zona de las Minas de San José, muy cerca de Montaña Blanca, casi a los pies del Teide. La noche era tan imponente como suele serlo casi siempre allí arriba, pero todos estábamos bastante cansados del ajetreo laboral de aquel día y cuando llegamos arriba, arrimamos el coche fuera de la carretera y nos quedamos dormidos, dentro, durante un rato. Teníamos que recuperar algo de sueño, sólo fue una media hora, pero nos supo a gloria. Antes de dormirnos, dentro del coche, habíamos quedado en luego salir y dar una vuelta por la zona, no habíamos llevado linternas, pero como había algo de luna y el suelo es de piedra pómez blanquecina, sería suficiente para ver a caminar sin peligro.
            Dormíamos plácidamente cuando me sobresaltó la voz del conductor:
-          ¡Joder! – dijo asustando - ¿Qué es esa luz?
Su esposa y yo, nos asomamos por las ventanillas del coche y vimos con asombro como alrededor del coche, sobre el suelo blanquecino, una gran luz circular iluminaba el suelo sobre el que estábamos aparcados, sobresaliendo del coche como unos dos metros aproximadamente. Sólo era el suelo lo que estaba iluminado, no el aire alrededor del coche. Quiero decir que lo de los dos metros no era formando una especie de haz de luz, sino que sólo estaba iluminando el suelo de piedra pómez. La luz era como la que habíamos visto en otras ocasiones, similar a la de un rayo de Luna aunque algo más pálido, a la vez que con más cuerpo, ya que parecía poder tocarse. Se que es raro de entender, pero era más tenue en el sentido de que no brillaba tanto como puede brillar un rayo de luz de Luna sobre el suelo, durante la noche (claro que al ser el suelo blanquecino igual nos despistaba un poco) y con lo de más corpóreo quiero decir que era algo con límites físicos exactos, milimétricos y que llenaba solamente la zona del entorno del vehículo, no se salía ni un milímetro del circulo que marcaba alrededor del coche.
Desde las ventanillas miramos hacia arriba, al cielo nocturno para tratar de descubrir si había algo sobre nosotros. La respuesta fue la misma que en otras ocasiones, sobre nosotros no había absolutamente nada, o al menos nada visible, porque la luz seguía iluminando ese circulo de unos dos metros, teniendo como centro el propio coche. Luego fue como si la luz parpadeara varias veces y luego se apagó totalmente. Entonces y sólo entonces, nos bajamos del coche para ver que había sido aquello. Allí todo parecía seguir como siempre, todo era paz y tranquilidad. Sólo millones de estrellas nos miraban desde las alturas.
Comentamos lo ocurrido entre nosotros, durante unos minutos, para fijar los detalles mejor en la memoria, y cuando nos dimos cuenta de lo tarde que se nos había hecho, regresamos rápidamente a nuestras casas. Teníamos que descansar un poco para al día siguiente estar medianamente despiertos en nuestros respectivos trabajos. Esto nos sucedió hace ya bastantes años pero no sólo a nosotros nos pasó.


Fue un ejemplo más de las muchas sorpresas con que, cuando él lo tiene a bien, nos obsequia el Padre Teide.                       juanjo y juanjo...

FRASES HISTORICAS

"Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores nuevamente; sólo que más temprano."
BANKHEAD, TALLULAH

CATEDRAL DE CUENCA

Arquitectura Religiosa de Castilla
La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Su construcción es promovida po Alfonso VIII de Borgoña, se levanta la estructura entre el año 1196 y 1256. Es la primera obra gótica normanda en Castilla la Mancha, España. En menor medida, presenta estilos neogóticos y barrocos, producto de reformas posteriores.

CATEDRAL DE CORDOBA

Arquitectura Musulmana
La catedral Santa María de Córdoba es una antigua mezquita convertida en templo católico. Es la obra de arquitectura musulmana más representativa de la peninsula ibérica. Su construcción fue ordenada por el emir Abd Rahman I en el año 784. Anteriormente en el mismo lugar que se encontraba la basílica cristiana de San Vicente Martir

ARQUITECTURA MEDIEVAL BURGOS


Arquitectura Medieval en Burgos
La catedral Santa María es la obra de la arquitectura de Burgos. Construida durante el siglo XIII, la encarga el rey Fernando III de Borgoña en el año 1221, sustituye la iglesia de estilo románico preexistente. Su diseño inicial es de lineas góticas, pues fue construida siguiendo los patrones de las catedrales francesas de Reims y Chartres. Se inaugura en 1260, aunque las obras importantes se prolongan hasta 1567. En esta última época adquiere los elementos de arquitectura barroca que la caracterizan.

GÀRGOLAS

Refiere la tradición oral francesa la existencia de un dragón llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y reptilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena.

La Gargouille se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruía todo aquello que se interponía en la trayectoria de su fiero aliento, y escupía demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones.

Los habitantes del cercano Rouen intentaban aplacar sus accesos de mal humor con una ofrenda humana anual consistente en un criminal que pagaba así sus culpas, si bien el dragón prefería doncellas.

En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus llegó a Rouen dispuesto a pactar con el dragón si los ciudadanos de esta localidad aceptaban ser bautizados y construían una iglesia dedicada al culto católico.

Equipado con el convicto anual y los atributos necesarios para un exorcismo –campana, libro, vela y cruz–, Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz, transformándolo en una bestia dócil que consintió ser trasladada a la ciudad, atado con una simple cuerda.

La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepción hecha de su boca y cuello que, acostumbrados al tórrido aliento de la fiera, se resistían a arder, en vista de lo cual, se decidió montarlos sobre el ayuntamiento, como recordatorio de los malos momentos que había hecho pasar a los habitantes del lugar.















Sumideros Sagrados


Esta curiosa leyenda, más encantadora que real, viene a explicar el origen de la palabra gárgola como sinónimo de escupir agua con facilidad, intención primigenia de las esculturas ubicadas en las cornisas de iglesias y catedrales medievales.

El concepto de una proyección decorativa a través de la cual el agua se expulsase del edificio era conocido desde la antigüedad, siendo utilizado por egipcios, griegos, etruscos y romanos.

Mientras que los griegos tenían especial querencia por las cabezas de león, fueron los romanos los que utilizaron estos canalones decorativos con abundancia, tal y como lo demuestran los ejemplares de la ciudad de Pompeya, conservados intactos hasta la actualidad merced a la capa de lava que los cubrió durante la erupción del Vesubio, en el primer siglo de Nuestra Era.

Durante la Edad Media, las gárgolas se utilizaron como desagües y sumideros a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra. Es esta la utilidad a la que se refieren todos los idiomas europeos, cuando idearon palabras para designar estos apéndices arquitectónicos: el italiano gronda sporgente, frase muy precisa, arquitectónicamente hablando, que significa “canalón saliente”; el alemán wasserspeider, que describe lo que una gárgola puede hacer, esto es, escupir agua; el español gárgola y el francés gargouille, que derivan del latín gargula, garganta; o el inglés gargoyle, derivado de los dos anteriores.

Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en el sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad.

Parece que los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, seguidas de las que pueblan Notre-Dame de París.

LA LEYENDA DE LOS INDIOS HOPY


                           .... aquellos nativos de Norteamérica que tenían una danza para atraer las lluvias, "los Hopy". Estas gentes poseían unas leyendas muy increíbles, de increíbles que son me decidí a preparar este artículo.

Un ingeniero de la NASA llamado Joseph Blumrich realizó en 1970  un estudio en la Biblia sobre el profeta Ezequiel. Fue muy exhaustivo en el estudio realizado sobre el carro de fuego que cita el profeta.

Después de varios meses de estudio llegó a la conclusión de que el carro de fuego era una "nave espacial" de gran capacidad, capaz de hacer vuelos dentro de la atmósfera terrestre y fuera de nuestro planeta.

En los años 70 Blumrich tuvo la oportunidad de hacerle una visita y entrevistar a un gran sabio Hopy, al gran oso blanco, miembro del Clan del Coyote y le contó la historia de su pueblo y de los 7 mundos y de los Kachinas y de los escudos volantes y vio unos dibujos sobre piedra que narran increíbles historias.

Nos dice este ingeniero de la NASA que los Hopy desde el primer Mundo estuvieron en contacto con los Kachinas, seres de aspecto humano, pero avanzados no solo en el aspecto técnico sino también en lo mental, que venían del planeta Toonaotekha y para trasladarse estos seres  utilizaban Escudos Volantes que tenían forma de lenteja.

Los Kachinas eran capaces de trasladarse a grandes velocidades por el aire y aterrizar en cualquier lugar.

Estos escudos volantes también lo utilizaron para el traslado de los humanos al continente americano después del hundimiento del Tercer Mundo (Kasskara) y comienzo del Cuarto en el que estamos viviendo hoy en día.

Existe también una curiosidad muy increíble y es que hay una similitud fabulosa entre los Hopy y los sumerios. Sumeria es una antigua región del cercano oriente y se encuentra en lo que sería actualmente parte del territorio de Irak. La civilización Sumeria encierra grandes misterios y es la más antigua del mundo.

He aquí muchas similitudes con el mundo Súmero:

-Los Hopi creen que dos hermanos tienen la tutela sobre el planeta. Los sumerios creyeron que dos hermanos tenían la potestad sobre este planeta.
-Los Hopi creen que los Alo eran los guías espirituales. Los Sumerios que los Alu eran seres celestiales.
-Los Hopi que Taiowa, el dios del sol, es el creador de la tierra. Los Sumerios que Taea era el creador de la tierra.
-Los Hopi que el creador del padre es KA. Los sumerios que la esencia del padre era KA.
-Los Hopi que los Kachinas ( Kat'sinas ) eran los espíritus de la naturaleza y además los mensajeros y maestros enviados por el gran espíritu. Los Sumerios que KAT.SI.NA eran los enviados de dios.
-Los Hopi que Eototo es el padre de los Kachinas. Los Sumerios que EA.TA era el padre de todos los seres.
-Los Hopi que Nan-ga-Sohu es la estrella Kachina. Los Sumerios que Nin.gir.su era el Amo de las naves del espacio.
-Los Hopi que Akush es la Kachina naciente. Los Sumerios que Aku eran seres de luz.
-Los Hopi llaman a la serpiente Chúa. Los Sumerios Shu.
-El nombre Las Pléyades para los Hopi es ChooChookam, para los Sumerios creyeron que Shu.Shu.Khem eran las estrellas supremas.
-Los Hopi creen que Tapuat es el nombre de la tierra. Los Sumerio que Tiamat es el nombre de la tierra.
-Los Hopi que Pahana era el hermano perdido que volvería un día para ayudar al Hopi y a la Humanidad. Los Sumerios que Pahana es el antepasado del cielo que volvería.

Hay que tener en cuenta que estas civilizaciones no tuvieron ningún contacto entre sí.

Según los Hopi, el primer mundo sucumbió por el Fuego. El segundo mundo acabó por el frío y el hielo. El tercer mundo fue destruido por el Agua y el cuarto, el cuarto mundo es en que permanecemos.

No solo los aztecas y los mayas creen en los mundos pasados y futuros. También los Hopi.

....Y aun hay mucho más pero eso será otra historia.

Un cordial saludo desde Tenerife. Juanjo Sedeño Hdez.

La Virgen de las Rocas

Durante tiempo se creyó que ésta era la pintura encargada por la Confraternidad de la Inmaculada en 1483. Las últimas investigaciones desvelan que la Virgen de las Rocas (Vergine delle Rocce) expuesta en la National Gallery de Londres es la obra a que se refiere dicho encargo. Mientras, los expertos sobre Leonardo coinciden en la autografía del lienzo conservado en el Louvre.
La Virgen de las Rocas está considerada por muchos críticos y especialistas como la gran obra maestra del comienzo de la carrera de Leonardo da Vinci. El cuadro representa a la Virgen arrodillada que acoge con su mano a San Juan, un niño desnudo en posición semiarrodillada, elevando una plegaria al niño Jesús, que responde con el gesto de sus dedos. La mano derecha de María, se abre por encima de la derecha de un ángel que, misteriosamente, señala a San Juan y mira hacia fuera del cuadro en dirección imprecisa, provocando una sensación inquietante. A su vez, las manos de la Virgen y el ángel sobre la cabeza del niño
Jesús, lo aislan de la composición, realzando Leonardo, de este modo, la importancia de la figura del infante.
El cuadro se divide en cuatro partes determinadas por la línea vertical que atraviesa el rostro de la Virgen y la intercepción del eje casi horizontal que une la cabeza de San Juan, la mano derecha de María y el rostro del ángel. Las miradas de la Virgen y de San Juan convergen en el niño Jesús, y las líneas que unen sus cabezas forman un triángulo regular. Sobre la cabeza de la Santa Madre, dos líneas descienden en ángulo recto describiendo una pirámide que contiene a todas las figuras. El círculo determinado por el ángulo de las miradas toca los cuatro rostros.
El movimiento de las figuras de la composición se manifiesta en una estructura piramidal cuyo eje central es el cuerpo de la Virgen. Mediante las actitudes de los personajes y sus disposiciones en distintos planos, el artista consigue el efecto de un volumen cónico que los encierra y cuyo vértice culmina en la cabeza de María. Sobre el conjunto que componen las figuras, el espacio se curva en ábside, reproduciendo la semicircunferencia superior de la representación y albergando las actitudes recíprocas de los personajes.
Leonardo ha hecho que la luz se filtre desde arriba, atravesando las hendiduras de las rocas del fondo, y pasando sobre y entre las estructuras que enlazan las figuras, pero sin iluminarlas. Los personajes se encuentran iluminados por los rayos de una fuente más clara y brillante, en tanto en el ábside, entre el fondo rocoso, domina la penumbra y densa humedad. La piel límpida de los personajes, particularmente la del rostro de la Virgen, más alta, constituye a su vez una fuente de luz.

La ejecución analítica de la flora y las formaciones geológicas que componen la naturaleza dentro del cuadro, dan cuenta de los célebres estudios sobre ciencias realizados por Leonardo.
Este soberbio óleo sobre tabla trasladado a lienzo, mide 198 x 123 cm, y se encuentra en el Musée du Louvre, París.

FRASES HISTORICAS

"La mayoría pedimos consejos cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra."
BALL, IVERN