lunes, 18 de abril de 2011

PIEDRA ROSETTA


La Piedra Rosetta, es una piedra gris rosácea de granito escrita en 3 tipos de inscripciones: jeroglífico, egipcio demótico y griego, la cual fue creada en el año 196 A.C., y descubierta por los franceses en el año 1799 de nuestra era. Gracias al griego se han podido descifrar los escritos jeroglíficos insertos en esta famosa piedra, lo que es un gran suerte para los estudiosos. La razón por la cual la Piedra Rosetta fue escrita con 3 tipos de inscripciones, era con el fin de que los sacerdotes, los oficiales de gobierno, y los dirigentes de Egipto pudieran leer lo que estaba dicho. El primer tipo de inscripción era el jeroglífico, el cual se usaba en documentos religiosos importantes. El segundo tipo era el egipcio demótico, el cual era el tipo de escritura común de Egipto. Finalmente el griego, era el idioma de los dirigentes del país en aquella época.
Ptolomeo V ascendió al trono de Egipto en un período turbulento de la historia de Egipto. Es en el año 196 A.C., en que para reestablecer la legitimidad del gobierno y crear un culto real, los sacerdotes de Ptolomeo dictaron una serie de decretos, los cuales fueron escritos en una serie de piedras a lo largo de todo Egipto, donde la Piedra Rosetta constituye una copia de los decretos dictados en la ciudad de Menfis.
Mucho más tarde, el 15 de julio del año 1799, el capitán francés Pierre François Bouchard es quien descubre la Piedra Rosetta en la ciudad portuaria egipcia de Rosetta (hoy en día dicha ciudad se conoce con el nombre de Rashid). Este descubrimiento lo realizó mientras se encontraba dirigiendo trabajos de construcción para el emplazamiento de un fuerte. Bouchard inmediatamente se dio cuenta de la importancia de la piedra, por lo que decide llevarla a el Instituto del Egipto (Institut de l'Egipte), lugar dedicado al estudio de la egiptología, el cual fue fundado por Napoleón en 1798. Sin embargo, en el año 1803, los franceses fueron derrotados por los ingleses, razón por la cual tuvieron que irse de Egipto dejando todas las pertenencias del instituto, lo que implicó que solo pudieran llevarse copias escritas de las inscripciones de la Piedra Rosetta. Es así como esta legendaria piedra fue llevada al Museo Británico, lugar donde es guardada desde el año 1802. Durante los años 1822 a 1824, el francés Jean François Champolion fue quien descifró los jeroglíficos inscritos. Este personaje podía leer tanto griego como cóptico, siendo capaz de trasladar los signos de la lengua egipcio demótica al copto, pudiendo finalmente descifrar los jeroglíficos.
La Piedra Rosetta es un legado de relevancia universal para el mundo de la arqueología y de la ciencia de hoy en día. En el año 2003 los egipcios exigieron la devolución de ésta, a través del doctor Zahi Hawass quien es secretario del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo, quien afirmó que esta piedra constituye un icono de la identidad egipcia. El término Piedra Rosetta, se aplica hoy en día para hacer referencia a cualquier cosa que sea fundamental para una traducción, o bien a un problema de gran complejidad

TROTULA SALERMO



(Siglo 11?)



En el siglo XI, Salerno, Italia fue el epicentro de la medicina medieval en Europa. Salerno era famoso por tener la primera escuela de medicina y sus hospitales habían reputación mundial por su excelencia. Durante este tiempo, muchas mujeres fueron capacitados como los médicos y también enseñó en las escuelas de medicina. En general en este momento en Europa, las mujeres se les niega la educación. En la Escuela de Salerno, la mujer se dio la bienvenida a los estudiantes e instructores. Trotula fue un médico y un instructor en la Escuela de Salerno.

Trotula fue uno de los médicos más famosos de la época. Ella se considera ginecólogo primero del mundo. Trotula di Ruggiero provenía de una familia acomodada. Su nacimiento y la infancia siguen siendo un misterio. Trotula fue un pionero en la salud de la mujer. Se especializó en obstetricia, ginecología, enfermedades de la piel y cosméticos. Escribió numerosas obras médicas. Su más famoso fue Passionibus mulierum Curandorum (Enfermedades de la Mujer), también conocida como Trotula Major. Este trabajo se compone de sesenta y tres capítulos relativos a los problemas especiales de salud de la mujer. El propósito de este trabajo era educar a los médicos de sexo masculino sobre el cuerpo femenino porque los médicos varones sabía muy poco en ese momento. Otra obra Practica secundum Trotam era una obra más grande de carácter general.

obras Trotula son una colección de los consejos médicos. Aconsejó a las mujeres sobre la concepción, la menstruación, el embarazo, cesárea y el parto. También da consejos de medicina general para el tratamiento de mordeduras de serpientes, curar el mal aliento y de aligeramiento de las pecas. Sus ideas radicales en la concepción conmocionó a la comunidad médica y social. Trotula cree que los hombres y las mujeres ambos tienen defectos fisiológicos que provocan las dificultades de la concepción. La mujer puede tener un defecto de la matriz y el hombre puede tener un defecto en la semilla o de su entrega. En su tiempo, no era habitual para reclamar que el hecho de concebir se debe a un defecto físico en los hombres.

Ella también cree que las mujeres no deberían sufrir dolor implacable durante el parto. Durante el parto, abogó por el uso de los opiáceos producidos por las plantas para calmar el dolor del parto. Esto contradice las creencias cristianas que una mujer debe sufrir el dolor del parto, a causa del pecado de Eva. Las mujeres eran vistas como débiles, inferiores y más susceptibles a la enfermedad. Por esta razón, Trotula cree que las mujeres tienen necesidades médicas especiales que sólo puede ser investigado y tratado por una mujer.

trabajo Trotula fue utilizado durante siglos por venir. Se formó a sus alumnos a observar a sus pacientes y para examinar a fondo con el fin de prescribir el tratamiento adecuado. Enseñó a sus alumnos a escuchar a sus pacientes y hacer preguntas acerca de sus dolencias. Trotula recomienda a sus pacientes tomar remedios a base de hierbas, inmersión en baños calientes y el resto para ayudar al proceso de curación. Trotula también se cree que la gente debe comer una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente. Un estilo de vida de estrés bajos y abogó por la limpieza.

Muchos historiadores debaten si Trotula era una mujer o si ella existiera. A mediados de 1500, las mujeres ya no se les permite estudiar en las universidades. Sin evidencia biográfica concretas que Trotula existía, sus manuscritos fueron atribuidos a un hombre y el nombre Trotula era un seudónimo. Más de investigación de sus manuscritos llevar a los investigadores a creer que, efectivamente, era una mujer y existen hizo. Trotula fue un pionero en la salud de la mujer de ginecología y obstetricia. Ella le ofreció una gran cantidad de consejos para el parto. Ella le dio instrucciones sobre el parto normal, parto de nalgas y nacimiento sin vida. Además, aconseja a coser las lágrimas de una mujer puede experimentar durante el parto.

ROCIO

CATALINA DE MÈDICI






Catalina de Médicis nació a la familia Medici de Florencia en 1519. Sus padres fueron Lorenzo, duque de Urbino y la Madeleine de la Tour d'Auvergne. Sus dos padres murieron poco después de su nacimiento sus dejando como única heredera a todas las posesiones y propiedades de la familia Medici. Después de la muerte de sus padres, ella no tenía parientes cercanos para cuidar de ella. Su padre, pariente lejano cardenal Giulio de Medici llegó a Florencia para tomar el control del gobierno florentino, y para cuidar de la joven Catalina.

En 1527, cuando Catalina tenía ocho años, el palacio Medici en Florencia, fue atacada por una turba iracunda de los florentinos. Sus parientes que vivían en el palacio con sus decidió huir del palacio, pero que fueron ordenados por los líderes de la rebelión de permiso joven Catherine detrás, por lo que tendrían un rehén valioso en el futuro. Después joven Catalina fue tomado como rehén que fue colocado en varios conventos de la ciudad y alrededores. Mientras que en estos conventos que recibió una educación que le permitió ser una de las mujeres mejor educadas de su tiempo.

Cuando la rebelión fue aplastada finalmente florentino Giulio d'Medici, ahora el Papa Clemente VII, fue enviada a Roma para vivir con él. Una vez allí, sus arreglos matrimoniales se hicieron. Clemente y el rey Francisco I de Francia dispuso que Catalina se casó con su segundo hijo, Enrique de Orleans. Ahora a los 14 años, fue descrito como "pequeño y delgado, con pelo rubio, delgado y no muy en la cara, pero con los ojos propios de todos los Medici" (Young 393).

Su llegada al palacio en Francia para las ceremonias de la boda fue, supuestamente, un momento de gran celebración. Catherine quería una gran impresión en la Corte Real de Francia. Aunque bajo de estatura, que quería hacer una gran entrada. Para hacer esto, ella consultó a un artesano florentino para la ayuda, que la había presentado con el primer ejemplo del zapato de tacón alto y moderno. Su llegada a Francia, mientras que usa estos zapatos, causó un gran revuelo.

Después de su matrimonio con Enrique de Orleans, viajó y vio gran parte de Francia. El rey Francisco I, ya su padre en ley pronto se dio cuenta de lo que es un compañero maravilloso viaje a su nueva hija-en-ley. Aparte de Francisco, Catalina no tenía un amigo de toda Francia y no parecía muy por el pueblo francés, especialmente los nobles, que la llamó "la mujer italiana".

el hijo mayor de Rey Francisco, el Delfín Francisco, murió en 1536, dejando a Enrique de Orleans como el heredero al trono de Francia. Esto causó una conmoción en toda Francia. Los franceses no quieren una mujer italiana a convertirse en su reina. Muchos franceses esperaban a Catalina a hacer algo malo para impedirle llegar nunca al trono. Muchos pensaron que nunca tendría hijos y que su tiempo allí sería breve, pero entre los años 1543 y 1555 Catalina tuvo diez hijos, tres de los cuales murieron en la infancia. De los que sobrevivieron tres de ellos, Francisco, Carlos, y Henry, más tarde serviría como reyes de Francia.

En 1547, amado padre de Catalina en la ley, Francisco I murió. Su marido, de 14 años se convirtió en el rey Enrique II de Francia, y Catalina era ahora la Reina. impopularidad graves de Catalina con el pueblo francés se convirtió en más que nunca. Su nueva reina no era de sangre real y que era italiano - no es una buena combinación de acuerdo con los franceses.

el matrimonio de Catalina tampoco era muy agradable. Aunque ella le amaba profundamente, Henry fue más en el amor con su amante, Diana de Poitiers, con quien pasó gran parte de su tiempo. Lo que empeoró las cosas, Diane tenía el control casi total sobre los débiles de mente Henry. A través de Henry, Diana de Poitiers ganaron mucha influencia en el gobierno de Francia. Esta gravemente preocupado Catherine, pero ella no causar problemas o crear un gran revuelo. Ella siguió sus sentimientos y actitudes personales para sí misma.

En 1559, el marido de Catalina murió en un accidente de torneo y su hijo mayor Francisco II llegó al trono. Al igual que su padre, que era débil mental. Francisco II, sólo gobernó durante 17 meses y después de su muerte en 1560, segundo hijo de Catalina, Carlos IX llegó al trono a los diez años. Esto permitió a Catherine a convertirse en Reina Regente de Francia, y se desempeñó como tal hasta que la muerte de Carlos IX. También sirvió como Reina Regente de su tercer hijo, Enrique III.

Durante su reinado, Catalina de Médicis se enfrentan muchos problemas, incluyendo las guerras de religión participación de los hugonotes en Francia y el odio hacia ella francesa. Ella superó esos obstáculos, logró mantener el poder de la monarquía, y protegió a los reclamos de la dinastía Valois.

NOSTRADAMUS





Nostradamus nace un 14 de diciembre de 1503, en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia en una familia de origen judío. Fue médico, farmacéutico, vidente y consejero real. Es considerado unos de los profetas de eventos futuros más importantes de la historia.


Su casa,el lugar de nacimiento de Nostradamus
Su verdadero nombre era Michel de Notre-Dame, que traducido al castellano significa Miguel de Nuestra Señora, en clara alusión a la Virgen María. Era común que los judíos conversos adoptaran apellidos con motivos religiosos.

A la edad de 15 años ingresó a la universidad de Avignon, pero tuvo que interrumpir sus estudios debido a la peste negra que causó el cierre de la universidad. Años después ingresaría a estudiar medicina a la universidad de de Montpellier, pero otra vez la peste negra lo hizo interrumpir sus estudios. A causa de la peste bubónica , viajó por toda Francia ayudando a los enfermnos, promoviendo normas adelantadas a su tiempo, como lo eran manterer espacios aireados, beber agua limpia, llevar una dieta saludable y una de las más impotantes mantener aseada la ropa de cama.

Nostradamus se casó dos veces, su primera mujer y sus 2 hijos murieron a causa de la peste. Se casó por segunda vez en 1547 y tuvo varios hijos, entre ellos el primogénito, César, a quien le habría sido confiado el libro perdido de Nostradamus

ILUSTRACIONES Y ACUARELAS DE NOSTRADAMUS




  Con el tiempo llegó a la Francia del Renacimiento el azote de la peste bubónica, que arrastró con su guadaña de la muerte a miles de personas entre los que se incluiría a su propia esposa e hijos. Esto hace que Nostradamus luche con todas sus fuerzas y todas sus ciencias por evitar mayores muertes entre la población, logrando con sus ungüentos de herbario salvar la vida de miles de personas, pero la perdida de su familia le sumerge en una amargura difícil de superar y se arropa cada vez más en su práctica adivinatoria que años antes venía ejercitando con la intención, suponemos, de arrancar de su memoria el recuerdo de su familia perdida.

  El tiempo le convierte en un hombre temido y odiado, a raíz de la publicación en diez volúmenes de Las Centurias, libros en el que cuenta los resultados de sus visiones y profecías. Pero si odiado y temido era por las clases bajas de la sociedad, los supersticiosos y la propia iglesia, no ocurre así con la casa real francesa y la clase aristocrática de su tiempo que le concede todo tipo crédito y se maravilla de los resultados proféticos que sucesivamente van desenvolviéndose. Las cortes europeas lo consideraban "la voz de Dios" y recibe la visita de ricos y nobles de toda Europa que solicitan sus servicios astrológicos.







Todas las luces se mantenían apagadas cuando la oscuridad hacía su presencia en las noches de Salon, excepto una, la de Nostradamus que envuelto en sus instrumentos mágicos, se volcaba en la lectura del porvenir. Nadie sabe con certeza cuales eran las artes o técnicas que Michel de Notredame dominaba pero lo cierto es que su predicciones tuvieron un altísimo porcentaje de aciertos que le llevaron a escribirlas en su tan afamada y reeditadas Centurias, un libro con más de mil predicciones divididas en cien cuartetas. El libro (que como hemos dicho antes se publicó en diez volúmenes) despertó las más dispares reacciones, los unos decían que eran obra de un genio, los otros que provenían de la propia jerigonza de Satanás, sus colegas médicos le tacharon de embaucador y los poétas, y filósofos de su época no supieron como entender sus embrollados versos. Pero, como indicábamos antes, se granjeó la simpatía de la corte, siendo invitado, a la sazón, por la propia reina Catalina de Médicis, una de sus más ávidas admiradoras.




Es ya de todos conocido los innumerables aciertos de sus cuartetas. Algunas de las cuales son verdaderamente asombrosas. En ellas nos habló de asuntos de luego fueron cumplimentándose puntualmente: La revolución francesa , la llegada al poder de Napoleón, la Segunda Guerra Mundial, Hitler, Mussolini, Franco, la muerte de Kennedy y un larguísimo etcétera.


También nos habla en Las Centurias del devenir de nuestra humanidad, que de ser ciertos o de haber sido interpretados con corrección, no resultan muy halagüeños para nosotros. La más espectacular y escalofriante dice lo siguiente:


En el año 1999 y siete meses el gran Rey del Terror vendrá del cielo.
Resucitará a Gengis Khan antes y después la guerra gobierna felizmente, CX C72



 Hacia 1566, la enfermedad contraída por Nostradamus se convirtió en edema. El 1 de julio al atardecer, mencionó a su secretaria, Jean de Chavigny, que "no lo encontrarían vivo para el amanecer".

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.» Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama.

ROCIO

DESCUBRIMIENTOS DE LAS "LAMPARAS PERPETUAS"
El satírico griego, Lucian ( 120-180 ) vio, durante uno de sus viajes a Heirapolis en Siria, en la frente de una estatua de Hera, una joya brillante que en la noche iluminaba el templo entero. En otro templo dedicado a Júpiter, en Baalbek, existía otra piedra incandescente y luminiscente. Numa Pompilius, el segundo rey de Roma, además de su capacidad para dominar el rayo, poseía también una lámpara eterna en la cúpula de su templo. Plutarco relata que, según los sacerdotes, en la entrada de un templo dedicado a Júpiter-Amón, una lámpara ardía desde la más alta Antiguedad. El naturalista romano, Pliny, ( siglo I ), pretendía que una lámpara llena con aceite purísimo y dotada de una mecha de amianto, podría arder para siempre. Un siglo más tarde, ideas similares fueron reiteradas por Hero de Alejandría. Pausanius, ( siglo II ), en su "Atticus" describe una magnífica lámpara dorada en el templo de Minerva Polias en Atenas, fabricada por Callimachus, que podía arder durante más de un año. Según el relatado de Saïd Ebn Batric, el altar del templo de Apolo Carneus y el gran templo de Aberdain en Armenia poseían lámparas semejantes. MI San Agustín, ( 354-430 ) nos dejó la descripción de una lámpara maravillosa de un templo dedicado a Isis, en Egipto, que no se apagaba ni con el viento ni con la lluvia. (2) Esta lámpara fue descrita también por Fortunius Licetus. (3) Durante el reinado de Justiniano de Bizancio, en 527, al renovar un edificio antiguo en Edessa en Siria, se encontró en un nicho disimulado y tapado, un crucifijo y una lámpara que habría ardido durante 500 años. (4) En el año 600, en la isla volcánica de Nesis, cerca de Nápoles, en una tumba de mármol, se encontró un vaso con una lámpara cuya llama brillaba en una bombilla de cristal ; cuando el cristal se rompió, la lámpara se apagó. La tumba databa de la era precristiana. (5) Hacia 1300, Marcus Grecus, escribía en su "Líber Ignium" ( libro sobre el fuego ), que se podía fabricar una lámpara inagotable funcionando con una pasta de luciérnagas. Cerca de Roma, en 1401, se encontró el sepulcro de Pallas, hijo del rey troyano Evandre, iluminado por un farol perpetuo. Para apagarlo hubo que romperlo, o, según otra versión, derramar el "licor" de la lámpara que había estando luciendo durante 2600 años. (6) El obispo de Verona, Ermalao Bárbaro ( 1410-1471 ), conocido por sus traducciones de las fábulas de Esopo, señaló también varios descubrimientos de lámparas. En particular el de un campesino de Padua ( Italia ) en 1450, el cual al arar su campo, sacó una urna de gran tamaño hecha de terracota con dos pequeños vasos metálicos, uno de oro y otro de plata. Un fluido claro, de composición desconocida y calificado de "licor alquímico", llenaba los dos vasos, mientras que en el interior de la urna un segundo vaso de terracota contenía una lámpara ardiendo. Franciscus Maturantius recuperó la lámpara y la describió en una carta dirigida a su amigo Alphenus. Sobre la urna, unas inscripciones en latín, exhortaban a los ladrones eventuales a respetar la ofrenda de Maximus Olybius a Plutón. (7) En la Vía Apia, cerca de Roma, en abril de 1485, se abrió la tumba de Tulia, hija de Cicerón, fallecida en 44 antes de J.C.. Los descubridores quedaron tan sorprendidos por el hallazgo de una lámpara de luz reducida que la rompieron. Había estado ardiendo durante más de 1500 años. El sarcófago estaba lleno de un líquido oscuro que había conservado perfectamente el cuerpo expuesto en Roma y visitado por 20 000 personas. (8) En 1610, Ludovicius Vives, en sus notas sobre San Agustín, contó que, en 1580 mientras su padre vivía, una lámpara encontrada en una tumba se rompió al cogerla. Una inscripción revelaba que tenía 1500 años de antiguedad. (9) En 1586, el historiador inglés Cambden, en su descripción de Yorkshire, habla de una lámpara eterna, encontrada en la tumba de Constantius Chlorus, padre del emperador Constantino el Grande y fallecido en Inglaterra en el año 306. Cambden señala el descubrimiento de otras lámparas encontradas en la misma época, después de la disolución, en 1539, de la iglesia católica y de los grandes monasterios por Enrique VIII. Los bienes de la iglesia fueron sistematicamente saqueados y las lámparas despreciadas por ser reliquias del papazgo. En 1652, el padre jesuita Kirscher, en su "Oedipus Aegyptiacus", se refiere a numerosos descubrimientos de lámparas perpetuas halladas en sepulturas subterráneas en Memphis, por sus contemporáneos. En 1681, cerca de Grenoble, un mercenario suizo llamado Du Praz, encontró una curiosa lámpara de cristal que ardía en una tumba sellada. La lámpara, todavía incandescente, fue traída a un monasterio cercano donde siguió ardiendo durante varios meses, hasta que un día un monje entrado en años la rompió. (11) En 1846, cerca de Córdoba en España, en una tumba romana antigua, otra lámpara fue encontrada. El padre Evariste Regis Huc ( 1813-1860 ) que viajó mucho a Asia, hizo la descripción de una lámpara perpetua que pudo ver en Tíbet. Numerosos autores, religiosos, alquimistas y otros curiosos se interesaron por estas lámparas imposibles. Para unos, eran obra del diablo, incluso si los mismos religiosos no las consideraban más que como lámparas de características curiosas, misteriosas, pero no mágicas. Para otros, no eran nada más que burlas y puesto que les resultaba imposible fabricar lámparas semejantes, estos objetos no podían existir. Mientras tanto unos cuantos herejes, para encontrar una explicación, se pusieron en busca de esta ciencia perdida. Así es cómo, en 1669, al intentar probar la realidad de esas lámparas imposibles, el alquimista alemán Brand descubrió el fósforo. Se emitieron muchas hipótesis sobre la naturaleza de esas diferentes lámparas : la mayoría necesita aire para arder, otras, al contrario, ( ¿ ) se apagan con el contacto del aire ( ? ), unas emiten una llama, otras son fosforescentes, sus mechas parecen ser de amianto ( la lana de salamandra ) o de metal. El aceite sigue con su misterio, a veces sería bituminoso, otras veces sacado del oro por un procedimiento alquímico secreto, o también de origen vegetal, especialmente el aceite extraído de una especia egipcia de judías tóxicas.
 
 
                                                                El Griego...Lucian.
 
Enviado por Laura Cejas...(juanjo)                                                                                                                                                                                        

¿Los romanos en China? La leyenda de la legión perdida de Craso

Según la historia oficial, se considera que el primer contacto entre romanos y chinos se produjo en el año 166, cuando una embajada enviada por Marco Aurelio llegó hasta Luoyang. Las distancias tan grandes para aquellos tiempos impidieron el establecimiento de serias relaciones diplomáticas entre las dos culturas más florecientes conocidas hasta la fecha, y el conocimiento que tuvieron entre sí los dos pueblos fue vago e inexacto. Los chinos denominaron al Imperio Romano como “Li-jien”, que etimológicamente procede de la palabra “legión”, a través de algunos de sus comerciantes que se movieron por Alejandría.

En base a unos estudios de hace cincuenta años que conectan narraciones de historiadores coetáneos chinos y romanos, y gracias a trabajos genéticos y antropológicos actuales en una pequeña región noroccidental china que curiosamente se llamó en el pasado “Li-jien” se abre una brecha en lo admitido hasta la actualidad con respecto al contacto entre los dos Imperios, y lo que empezó con tintes de leyenda empieza a perfilarse como una realidad bastante más que plausible.

Año 53 a.C.

Licinio Craso emprende una arriesgada campaña en Asia, y al frente de 45.000 hombres se adentra en el imperio de los partos, un poderoso reino oriental, medio bárbaro y medio griego, como herencia de las campañas de Alejandro Magno y que ocupaba los territorios de los actuales Irán, Irak y parte de Turquía. Craso es uno de los tres elementos que conforman el triunvirato que rige toda Roma y desea laurearse en la guerra al igual que hacen Julio César, que triunfa en esos momentos en las Galias, y Pompeyo, que se haya en Hispania escarmentando a los rebeldes íberos que bajo Sertorio aspiran establecer un estado independiente con capital en Osca (Huesca).

Los romanos que lidera están compuestos por siete legiones, 4.000 arqueros y 4.000 jinetes galos, y se creen capaces de escarmentar a la temida caballería parta, que es el cuerpo principal del ejército enemigo.

Los sucesos de esta contienda nos han llegado a través de escritos de Plinio y Plutarco, y lo fundamental es que una vez atravesado el Eúfrates, probablemente con las tropas estiradas en una marcha formada por una delgada columna, son atrapadados por sorpresa por la caballería enemiga en Carrhae (Carras, la actual Harran para los turcos). Se produce un descalabro de primer nivel, en el que seguramente los partos dividirían al temible ejército romano en partes, aislándolo en grupos y haciéndolo más vulnerable a las acometidas de los jinetes, y el resultado fué de más de 20.000 muertos con Craso al frente, y más de 10.000 prisioneros. Tras la batalla gran parte de los prisioneros son utilizados en trabajos forzados, pero algunas unidades de élite son enviadas a Bactria (otro territorio que fué un reino helenístico), al norte del actual Afganistán, a orillas del río Oxus (actualmente denominado Amu Dariá) para proteger la frontera y combatir a los antecesores de los hunos, nómadas que por aquellos años asolaban esas tierras. Y qué mejor que enviar a los mejores romanos supervivientes para contenerlos.

Aquí, en los confines orientales conocidos para los mediterráneos desaparece la pista de lo que debía ser una legión, la legión perdida. Años más tarde, cuando Roma venció a Partia y se exigió la devolución de los soldados prisioneros, nada se supo de esos hombres a pesar de todos los esfuerzos que se dedicaron a su recuperación.


Año 36 a.C.

La dinastía Han gobierna el Imperio Celeste de China. Este gran estado poseía ya por aquel entonces 40.000 kilómetros de carreteras (aproximadamente la mitad que Roma) y en ese año el general Gan Yanshou emprendió una campaña militar en los territorios fronterizos occidentales, la actual provincia de Xingiang, contra los nómadas "xiongnu", que debían hacer más o menos lo que los “pre-hunos” por Bactria y el río Oxus. Las crónicas de esta campaña nos ha llegado a través del historiador Ban Gu, que narra una biografía del general chino. En aquellos momentos teóricamente solo la zona del Pamir separaba al ejército de Gan Yanshou de la legión perdida de Craso. Pero hay algo que hace pensar que estuvieron aún más próximos. Cerca de la actual capital del Tadjikistán, en la ciudad de Zhizhi, el historiador narra cómo su ejército se topó y enfrentó a unos bárbaros, un misterioso enemigo constituido por soldados veteranos, muy disciplinado y protegido en una fortaleza de madera de forma cuadricular, y cómo su infantería estaba perfectamente formada en una línea como de escamas de pescado que protegía cuerpo y extremidades. Puede que sólo sea una hipótesis, pero creo que se trataba de la legión perdida, que prefirió huir del dominio parto y buscar fortuna por su cuenta más allá de lo conocido, y que lucharon por salvar sus vidas contra un ejército poderoso y desconocido, utilizando el testudo contra las flechas con gran eficacia, y que dieron tal lección militar y provocaron tal admiración en los chinos, que estos perdonaron la vida a los últimos 1.000 o 1.500 soldados, los cuales, según Ban Gu, fueron destinados a la provincia de Gansu donde fundaron la ciudad de Liqian (nombre chino que denominaba a Siria y el Oriente romano) para proteger la gran muralla de los invasores.


Unos creen que los descendientes de este contingente fué derrotado y arrasado en el siglo VIII por tropas tibetanas, que en aquel entonces eran mercenarios terribles, auténticos señores de la guerra, pero los estudios genéticos hechos en Liqian dan pie a pensar otras cosas. Por un lado, hay diferencias físicas muy importantes entre los nativos de la zona y el resto de chinos; se ha comprobado que un 46% de sus habitantes tienen rasgos claramente de origen europeo: ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño, y hasta narices aguileñas; hace años se encontraron en torno a cien esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180 centímetros. Y si se buscan pruebas más bien arqueológicas, en Liqian quedan los restos de una fortaleza, con 30 metros de longitud y medio de alto, que según los nativos hasta hace poco más de 30 años, medía más de 100 metros de longitud y era mucho más alta... toda una lástima que haya sobrevivido milenios y la hayamos perdido en tan poco tiempo. También se han encontrado restos, como una gran piedra cúbica que alberga misteriosos restos de estilo occidental.

Si bien es cierto que muchos de estos argumentos pueden ser rebatidos y explicados por otras causalidades,  que la combinación de todos conforma una teoría apasionante. Roma y China se encontraron en Zhizhi, que los romanos lucharon fieramente en aquel lugar del lejano Oriente, y que la legión perdida finalmente alcanzó con honor su merecida libertad.