martes, 10 de mayo de 2011

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


1939

Tres años de creciente tensión internacional - que incluye la Guerra Civil española, el Anschluss (unión) de Alemania y Austria, la ocupación de Hitler de los Sudetes y la invasión de Checoslovaquia - culminó con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania dos días después. Si bien la neutralidad proclamada EE.UU., sigue Gran Bretaña con la oferta de suministros esenciales, y comenzó la batalla crítica del Atlántico entre los submarinos alemanes y británicos convoyes navales.

Europa occidental fue extrañamente en silencio durante esta "guerra falsa". Los preparativos para la guerra continuó en serio, pero había pocos signos de conflicto, y los civiles que habían sido evacuados de Londres en los primeros meses derivó de nuevo en la ciudad. máscaras de gas fueron distribuidos, y todo el mundo esperaba que la guerra apropiada para comenzar.

En el este de Europa y Escandinavia, sin embargo, no había nada falso acerca de la guerra. Con el Pacto Ribbentrop, firmado entre la Unión Soviética y Alemania a finales de agosto, Rusia seguido de Alemania a Polonia en septiembre. Ese país fue dividido entre los dos invasores antes de que finalice el año, y Rusia continuaron esta agresión va a invadir Finlandia.




1940

El racionamiento fue introducido en Gran Bretaña a principios del Año Nuevo, pero no se hicieron grandes en el oeste de Europa hasta la primavera. La "guerra de invierno entre Rusia y Finlandia concluyó en marzo, y en el mes siguiente a Alemania invadió Dinamarca y Noruega.

Dinamarca se rindió inmediatamente, pero los noruegos lucharon - con la ayuda británica y francesa - entrega en junio de una sola vez los acontecimientos en Francia significaba que estaban luchando solo.

El 10 de mayo - el mismo día que Winston Churchill sustituye Neville Chamberlain como primer ministro del Reino Unido - Alemania invadió Francia, Bélgica y Holanda, y el oeste de Europa se encontró con el Blitzkrieg - o 'guerra relámpago'.

combinación de Alemania de rápido tanques blindados en tierra, y la superioridad en el aire, hizo una fuerza de ataque unificado que era a la vez innovador y eficaz. A pesar de un mayor número de personal de aire y el ejército - y la presencia de la Fuerza Expedicionaria Británica - los Países Bajos y Francia no fue rival para la Wehrmacht y la Luftwaffe. Holanda y Bélgica se redujo a finales de mayo, París se tomó dos semanas después.

Las tropas británicas se retiraron de los invasores a toda prisa, y algunos 226.000 británicos y 110.000 soldados franceses rescatados desde el puerto de Dunkerque canal sólo por una flota irregular, con embarcaciones que van desde embarcaciones de recreo a los destructores de la Marina.

En Francia se firmó un armisticio con Alemania, con el títere del gobierno francés de Vichy - en virtud de un héroe de la Primera Guerra Mundial, mariscal Pétain - en el control de la 'libre' parte del sur y el este de Francia, y Alemania en el control en el resto de la país.

Charles de Gaulle, como el líder de la Francia Libre, huyó a Inglaterra (muy a pesar de Churchill) para continuar la lucha contra Hitler. Pero parecía que esa lucha no puede durar mucho tiempo. Después de haber conquistado Francia, Hitler volvió su atención a Gran Bretaña, y comenzó los preparativos para una invasión. Para que esto tenga éxito, sin embargo, que necesitaba la superioridad aérea, y encargó a la Luftwaffe a la destrucción de la fuerza aérea británica y defensas costeras.

La Batalla de Gran Bretaña, se extendió de julio a septiembre, fue el primero en ser combatido únicamente en el aire. Alemania carecía de aviones, pero había muchos pilotos. En Gran Bretaña, la situación se invirtió, pero - fundamentalmente - también había radar. Esto, combinado con la decisión de Alemania de cambiar los ataques de los aeródromos y las fábricas a las ciudades principales, permitió a la RAF a chirriar una estrecha victoria, mantener la superioridad aérea y garantizar la - en última instancia, por tiempo indefinido - el aplazamiento de los planes de invasión alemana.

El 'Relámpago' de las ciudades de Gran Bretaña duró toda la guerra, vio el bombardeo del Palacio de Buckingham y la casi destrucción de Coventry, y se cobró unas 40.000 vidas civiles.




1941

Con la Europa continental bajo el control nazi, y Gran Bretaña seguro - por el momento - la guerra adquirió una dimensión más global. Tras la derrota de los ejércitos de Mussolini en Grecia y Tobruk, las fuerzas alemanas en África del Norte llegó en febrero, e invadió Grecia y Yugoslavia en abril.

Mientras que el bombardeo de las ciudades británicas y alemanas continuaron, y las cámaras de gas en Auschwitz fueron objeto de un uso, Hitler invadió Rusia. Operación Barbarroja, la invasión como se llamaba, comenzó el 22 de junio. El anticipo inicial no se hizo esperar, con la caída de Sebastopol a finales de octubre, y Moscú que son objeto de un ataque al final del año.

El invierno ruso amargo, sin embargo, como la que Napoleón había experimentado un siglo y medio antes, paralizado los alemanes. Los soviéticos contraatacaron en diciembre y el Frente Oriental se estancó hasta la primavera.

El invierno en el Pacífico, por supuesto, no presentó problemas. El japonés, cansado de los embargos comerciales de América, montaron un ataque sorpresa a la base de Marina de los EE.UU. de Pearl Harbor, en Hawai, el 7 de diciembre.

Esto aseguró que el conflicto mundial comenzó, con Alemania declaró la guerra a los EE.UU., a los pocos días. Una semana después de Pearl Harbor, Japón invadió las Filipinas, Birmania y Hong Kong. La guerra del Pacífico había comenzado.




1942

Los primeros americanos llegaron a Inglaterra en enero - 'Más de pago, más sexuados y por aquí ", como la queja fue - y en el norte de África Afrika Mariscal de Campo Erwin Rommel Korps iniciaron su contraofensiva, capturando Tobruk en junio.

El bombardeo se intensificó tanto en Inglaterra y Alemania, con el primer ataque aéreo de mil bombarderos en Colonia, y los bombardeos alemanes de ciudades británicas catedral.

En el Pacífico, los japoneses continuaron su expansión en Borneo, Java y Sumatra. El "inexpugnable" fortaleza británica de Singapur cayó rápidamente en febrero, con alrededor de 25.000 prisioneros, muchos de los cuales morirían en los campos japoneses en los años siguientes.

Pero de Junio, con el pico de la expansión japonesa. La Batalla de Midway, en el que aviones de EE.UU. basado en el mar destruyó cuatro portaaviones japoneses y un crucero, marcó el punto de inflexión en la Guerra del Pacífico.

La segunda mitad del año también vio un cambio de suerte alemán. Las fuerzas británicas en Montgomery ganó la iniciativa en el norte de África en El Alamein, y las fuerzas de Rusia contraatacó en Stalingrado. La noticia de los asesinatos en masa de judíos por los nazis alcanzaron los aliados, y los EE.UU. se comprometieron a vengar estos crímenes.

 1943

De febrero se rendición alemana en Stalingrado: la primera gran derrota de los ejércitos de Hitler. Batalla continuó haciendo estragos en el Atlántico, y un período de cuatro días en marzo, la 27 buques mercantes hundidos por submarinos alemanes.

Una combinación de aviones de largo alcance y los descifradores de códigos de Bletchley, sin embargo, estaban causando enormes pérdidas en los submarinos. Hacia finales de mayo el almirante Dönitz retiró la flota alemana de las zonas sostuvo - la Batalla del Atlántico fue más efectiva.

A mediados de mayo de alemán y las fuerzas italianas en África del Norte se rindió a los Aliados, que utilizó a Túnez como un trampolín para invadir Sicilia en julio. A finales del mes de Mussolini había caído, y en septiembre los italianos se rindieron a los aliados, lo que provocó una invasión alemana en el norte de Italia.

Mussolini fue audazmente rescatado por un grupo de trabajo alemán, dirigido por Otto Skorzeny, y estableció una república fascista en el norte. Las tropas alemanas también se dedica a los aliados en el sur - la lucha a través de Italia iba a resultar lento y costoso.

En el Pacífico, las fuerzas de EE.UU. superaron a los japoneses en Guadalcanal, y las tropas británicas e indias comenzaron su campaña guerrillera en Birmania. el progreso de América continuó en las Islas Aleutianas, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

A medida que el avance ruso en el frente oriental se aceleró, retomando Járkov y Kiev de Alemania, los bombarderos aliados empezaron a atacar ciudades alemanas en enormes redadas luz del día el aire. La apertura del Segundo Frente en Europa, discutido durante mucho tiempo y siempre aplazada, se estaba preparando para el año siguiente.



1944

Con los avances en Birmania, Nueva Guinea y Guam, Japón inició su última ofensiva en China, capturar más territorio en el sur de añadir a las adquisiciones realizadas en las zonas centro y norte tras la invasión de 1938. Sin embargo, su control se limita a las principales ciudades y vías de comunicación, y la resistencia - a menudo dirigidos por los comunistas - estaba muy extendida.

El avance de los aliados en Italia continuó con desembarcos en Anzio, en el centro de Italia, en enero. Fue una campaña estática. Los alemanes contraatacaron en febrero y la lucha vio la destrucción del monasterio medieval de Monte Cassino después de los bombardeos aliados. Sólo a finales de mayo hizo el retiro de los alemanes de Anzio. Roma fue liberada en junio, un día antes de los aliados "Operación Overlord", ahora conocido como el desembarco del Día-D.

El 6 de junio - como la Operación Overlord se puso en marcha - unos 6.500 buques desembarcaron a más de 130.000 las fuerzas aliadas en cinco playas de Normandía: el nombre en código de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Alrededor de 12.000 aviones de superioridad aérea para garantizar los Aliados - defensas bombardeos alemanes, y que ofrezcan una cobertura. Las predicciones pesimistas de que se había hecho de la muerte masiva de los Aliados no se confirmaron. En la playa de Utah, 23.000 soldados fueron desembarcados, con 197 víctimas, y la mayoría de las 4.649 bajas estadounidenses ese día se produjo en la playa de Omaha, donde el aterrizaje fue significativamente más difícil de lograr, reunión con feroz resistencia alemana.

En general, sin embargo, los desembarques capturados a los alemanes por sorpresa, y no fueron capaces de contraatacar con la velocidad y la fuerza necesarias. Cualquier cosa que se movía y el alemán estaba expuesto a ser atacado desde el aire.








A pesar de ello, en las semanas siguientes al desembarco aliado el progreso se desaceleró considerablemente, por las estrechas callejuelas y setos de espesor de la campiña francesa. Sin embargo, Cherbourg fue liberado a finales de junio. París después de dos meses después.

problemas de Hitler se vieron agravados por un contraataque de Rusia en junio. Esto llevó a 300 millas al oeste de Varsovia, y asesinados, heridos o capturados 350 mil soldados alemanes. A finales de agosto los rusos habían Bucarest. Estonia se tomó en cuestión de meses, y Budapest fue sitiada por el final del año.

Un rayo de luz para Alemania se produjo en las Ardenas, en Francia, donde en diciembre de una contraofensiva alemana - la Batalla de las Ardenas - murieron 19.000 estadounidenses y el retraso en la marcha de los aliados a Alemania.



1945

El nuevo año vio la liberación soviética de Auschwitz, y la revelación de la obscenidad repugnante del Holocausto, su escala cada vez más clara a medida que más campos fueron liberados en los próximos meses.

El ejército soviético continuó su ofensiva desde el este, mientras que desde el oeste los aliados establecieron un puente sobre el Rin en Remagen, en marzo.

Si bien las campañas de bombardeo de los bombardeos habían terminado, alemán cohetes V1 y V2 siguió descendiendo en Londres. El retorno de los bombardeos de Dresde, que devastó la ciudad en una tormenta enorme, a menudo han sido consideradas erróneas.

Mientras tanto, los aliados occidentales corrió los rusos para ser el primero en Berlín. Los rusos ganaron, llegar a la capital el 21 de abril. Hitler se suicidó el día 30, dos días después de que Mussolini había sido capturado y ahorcado por los partisanos italianos. Alemania se rindió incondicionalmente el 7 de mayo, y al día siguiente se celebró como VE (Victoria en Europa) al día. La guerra en Europa había terminado.

En el Pacífico, sin embargo, ha seguido haciendo estragos en todo este tiempo. Los británicos avanzaron más en Birmania, y en febrero los estadounidenses invadieron Iwo Jima. Filipinas y Okinawa seguido y las fuerzas japonesas comenzaron a retirarse de China.









Los planes se están preparando para una invasión aliada de Japón, pero los temores de una fuerte resistencia y las muertes masivas pide Harry Truman - el nuevo presidente norteamericano después de la muerte de Roosevelt en abril - para sancionar el uso de una bomba atómica contra Japón.

Estas bombas han estado en desarrollo desde 1942, y el 6 de agosto uno de ellos fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde, otro fue lanzada sobre Nagasaki. Ningún país puede soportar este tipo de ataques, y los japoneses se rindieron el 14 de agosto.

El mayor conflicto en la historia había durado casi seis años. Unos 100 millones de personas habían sido militarizada, y 50 millones habían muerto. De los que habían muerto, 15 millones eran soldados, 20 millones eran civiles rusos, seis millones de Judios y más de cuatro millones de polacos.



Rocio